sábado, 4 de septiembre de 2010

De ciencia y fútbol

¨Quere, un físico del Politécnico ESPCI y Ecole en París, y sus colegas desarrollaron una ecuación para explicar la rara trayectoria del remate. Utilizando una pequeña pistola para disparar balas al agua a 100 kilómetros por hora, la velocidad aproximada del tiro libre de Roberto Carlos, descubrieron que la trayectoria de una esfera que gira es un espiral¨. Lo anterior es parte de un artículo del periódico: el universal http://www.vefutbol.com.mx/notas/29632.html

Recuerdo perfectamente ese gol de Roberto Carlos, lo recuerdo en parte por que en su momento fue trasmitido por todos los canales de televisión e impreso por todos los periódicos del mundo. Así que, (si vivías en este planeta) seria imposible que no recordases aquel evento ¨extraordinario¨. Lo extraño que fue el disparo del brasileño lo podemos ver en este link http://www.youtube.com/watch?v=xr_t7F6elS4 como pudimos ver Roberto Carlos, estaba a una distancia considerable, pero remato con tal fuerza que por unos instantes este ya no parecía un ovoide. Rodeo la barrera como si alguien estuviera controlando esa pelota con la mente o algún ser invisible salido de una película de ciencia ficción americana, lo llevase hacia la portería.

Haciendo un paréntesis para luego retomar el tema, la verdad no deja de sorprenderme lo poco que conocemos de el lugar donde vivimos, conocemos la calle, la colonia, sabemos que atajos tomar y si nos perdiéramos quizá (es lo mas seguro) encontraríamos el camino de regreso. Sin embargo, algo tan simple como la trayectoria de un balón no lo podemos descifrar, imaginar sí, pero predecir con exactitud el resultado de una acción, no. Esto es lo que separa por ejemplo, a un buen jugador (coincidencia) de un súper estrella (consecuencia) y me refiero en este caso a la coincidencia, como un efecto que sucede sin que la causa halla sido hecha de manera consiente por el causante para producir ese efecto. Sinceramente no estoy seguro que Roberto Carlos pudiera controlar la trayectoria de los balones a placer, lo que es un hecho es que ese tiro no lo volvió realizar en toda su carrera.

Por otro lado, debajo del reportaje del universal, hubo una serie de comentarios menospreciando la investigación de los mencionados científicos, recomendándoles que dedicaran sus esfuerzos para cosas más relevantes. Otros comentarios hacen hincapié, en que el resultado de esa investigación lo sabe cualquier beisbolista. ¡Hu!, Quizá el concepto ¨científico¨ no lo tengamos del todo preciso. Científico del latín scientifícus, es un adjetivo que se usa para nombrar lo perteneciente o relativo a la ciencia, esta a su vez proviene del latín scientia que significa conocimiento. Entonces un científico es aquel que conoce y utiliza métodos y técnicas para organizar la información adquirida mediante la experiencia o la introspección.

El conocimiento esta ahí y es alcanzable para todos aun que no todos lo alcancemos, el mayor logro del investigador David Quere y su grupo de investigadores científicos, (desde mi pequeño y personal punto de vista) es que tomando un elemento tan alcanzable para todos como lo es el fútbol, pudo introducirnos en el maravilloso mundo de la ciencia así que bravo por Roberto Carlos, bravo por estos científicos. Aquí les dejo otro link que les puede resultar interesante http://www.tendencias21.net/La-ciencia-impregna-el-Mundial-de-futbol-de-Alemania_a1045.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario