lunes, 5 de enero de 2015

Edelmiro Ponce de León; Una vida con Historia


SUS FRASES:
"Yo era maestro y teníamos que venir a los cursos de capacitación en junio, julio y agosto, en la escuela Niños Héroes;  pero nos salía del cocol, nos pagaban una baba, éramos maestros rurales, rentábamos casa de asistencia, pagamos comida y todo en Chihuahua, era un gasto terrible"
"A Ramírez, un amigo y a mí, se nos ocurrió inscribirnos en el Tecnológico de Chihuahua, los dos nos inscribimos en electrónica aunque a mí no me gusto y me cambie a la eléctrica, no termine pero mi carrera me sirvió para financiar este desastre que es ser historiador y cuesta mucho dinero"
"La sociedad considera que el historiador no es importante, es un ente que no es necesario, los que manejan las finanzas también se solidarizan con esa idea"
Así narra el inicio de su aventura por la historia de Chihuahua y de México; el maestro Edelmiro Ponce de León, Curador del Museo Casa de Juárez, en la capital de Chihuahua, quien ha dedicado su vida a indagar y encontrar vestigios de nuestros antepasados, sus formas de vida y sobre todo los hechos que nos han convertido en lo que hoy somos.
Aunque el mismo se autodefine como un "burócrata que no ha hecho nada en realidad", Don Edelmiro es uno de los historiadores más reconocidos de Chihuahua, ya que en forma permanente ha estado ligado a la recopilación de datos y rescate de espacios públicos donde se revivieron hechos históricos.
Aunque le ha costado, cuando ha sido necesario, ha señalado los excesos que a veces se comenten con la historia de Chihuahua, sobre todo no darle el lugar a las personas que generaron las ideas, como fue el caso de Martín Humberto Barrios Álvarez, a quien menciona como verdadero creador de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
"Es un ser olvidado, murió en la ignominia, su casa fue saqueada, murió solo, no tenia familia, era un hombre muy letrado, fue maestro emérito de la escuela normal, del Instituto Científico y Literario; ese fue el creador de la Universidad de Chihuahua"
"Cuando se creó la Universidad había entrado de gobernador Soto Máynez; previo a eso le dice Martin Humberto Barrios sobre la necesidad de crear la Universidad del Norte a un diputado de aquel entonces de apellido Barrón, no recuerdo el nombre".
El diputado Barrón estuvo insistiendo con el gobernador Soto Máynez y no aceptaba el proyecto, pero le movió el interés cuando le dijo "si creas la Universidad del Norte tu memoria va a quedar para la posteridad, es tu oportunidad".
“Es por eso que lo convencen y le dice a Barrón, "Dile a Martin Barrios que diseñe el proyecto" y así se hizo la Universidad". 
Asegura el historiador que cuando el diputado Barrón le informa a Barrios Álvarez que se había aprobado su proyecto, la noticia fue tan impactante que "le quiso dar un infarto, ya estaba muy viejito y era como una obsesión para él”, sin embargo, “Nunca se le reconoció realmente ser el motor principal, artífice de la creación de la Universidad".
Resalta también la figura de Manuel López Dávila, quien era Senador de la República y era parte de la logia masónica, Mariano Escobedo, donde señala, nació el proyecto del Instituto Tecnológico de Chihuahua.
López Dávila proceso la idea, en la logia estaban incluidos Silvestre Terrazas, Manuel Aguilar Sáenz y Silvestre Beltrán, del sindicato de Santa Eulalia y papá de Rubén Beltrán, el cronista de la ciudad; "Era una pléyade de gentes muy talentosas, maestros casi todos, eran líderes en algún sentido".
"Nace el proyecto del Instituto Tecnológico, inmediatamente funciona porque teníamos un hermano (masón) que era Senador de la República, pues inmediatamente se instaló; entonces Foglio Miramontes (Gobernador de Chihuahua) otro hermano, tomo el asunto y se hizo el Tecnológico",sin embargo esto tampoco se ha reconocido.
Recordando su nacimiento en Basuchil, Municipio de Guerrero, Chihuahua; Ponce de León muestra el orgullo por sus padres Moisés Ponce de León Márquez y María de la Luz Estrada Armenta, a quienes se refiere como gente de clase mediera, muy trabajadora; también recuerda a sus hermanos, José, Ángel, Moisés, Sofía, Cruz, Luis Manuel y Graciela.
“Estuve en una familia conservadora, mi papá era mediero, un mil usos; peluquero, zapatero, albañil, nunca le faltaba chamba, no era vicioso, se echaba su cheve pero era ordenado, nunca hacia escándalo, siempre ame mucho a mi papá, fue un gran amigo”.
“Mi mamá sabía escribir un poco y sabía leer pero era muy nerviosa, le decía yo vamos a enseñarte a leer y le daba pavor, traumas que recibe uno de niño en aquellos años, era todo un ritual poder estudiar, la mujer nada más tenía que tener capacidad para trabajar, para tener hijos”.
“Era una mujer muy hacendosa, muy activa, le ayudaba mucho a mi papa a sembrar hortalizas, era muy sencilla, no estudio, mi papá tampoco estudio, creo que solo dos años, pero me acuerdo que era una eminencia para los números, para hacer cuentas”.
“A mí me empezó a inspirar mi papá porque, a pesar de no tener estudios era un hombre que siempre estaba queriendo aprender algo y nos inculcaba hacerlo; me enseño a sembrar, me enseño a barbechar; yo soy albañil, soy peluquero, zapatero, todo me enseño mi padre”; “Decía que para que no anduviéramos pretextando no trabajar por falta de conocimientos”, narra nostálgico Don Edelmiro.
Edelmiro Ponce de León llegó a Chihuahua en los años 50´s al final del sexenio de Soto Máynez, cuando ocurrió el histórico asesinato del taxista Juan Cereceres, sobre el cuál comenta:
“Yo viví el desfile inmenso del cortejo fúnebre; un familiar de Soto Máynez había asesinado al taxista, quiso llevarse forzada a una damisela de la Fornalina en el centro (hoy sería un antro) y los gritos alertaron al taxista quien ayuda a la muchacha”.
“Posteriormente vienen unas gentes a pedirle un viaje y lo mataron, se dice que lo escondieron en una vitrina de carnicería en el Santo Niño y a raíz de eso vino la caída de Soto Máynez, por el desorden que traía”.
Retoma su propia historia y comenta “Terminé la primaria e ingresé al magisterio, era muy pesado porque tenias que llevar un estudio continúo”, “dabas clases y en vacaciones venías a seguir tus estudios”.
“Se vino el Gobierno de Oscar Flores y entré como ayudante del Gobernador, comisionado por la Secretaria de Educación Pública y en eso me invitaron a la Sociedad de Estudios Históricos, donde recordaban mucho a mi tío abuelo, don José María Ponce de León, quien fue el primer historiador que hubo, fue antes que Almada (Francisco R. Almada)”.
“Él había sido descendiente del primer secretario del Gobernador que hubo, del primer magistrado, del primer Secretario General de Gobierno, mi familia ha tenido puestos privilegiados y muchos primeros”
“Víctor Hugo Rascón Banda es mi primo, las familias se juntaron en Uruachi, Víctor Hugo empezó a producir porque mi familia era de intelectuales y muchos han ocupado puestos públicos a lo largo de la historia, por parte del hermano de mi abuelo”.
“José María Ponce de León, el fundador de la familia provenía de Valle de Allende fue el que firmó el acta de independencia por Chihuahua, redactó los documentos de los insurgentes”.
Retoma su historia y recuerda “A mí me ayudo mucho Ramiro Cota” en Gobierno, “También me acuerdo de Carlos Tarín, el era científico e historiador muy renombrado de El Paso Texas, me hice amigo de él y me dio la oportunidad de estudiar paleografía (interpretación de los símbolos) en UTEP y progresé mucho”.
“Luego me fui a la Universidad de Sonora un tiempo y regrese dos años después, desde entonces me hice burócrata, he ocupado varios cargos y me siento contento, me han pagado por un trabajo que me gusta” asegura.
Para 1971 Edelmiro Ponce de León finalmente se encuentra con Belén Sinaloa González, “era una mujer que tenía mucha preparación, yo la conocí en la Casa de la Asegurada, ella estudiaba enfermería, duramos muchos años de novios y nos casamos, tuvimos cuatro hijos; Ricardo Aron, Iván, Gerardo y Hugo”.
Reconociendo en ellos sus más grandes amores y alegrías, así como en la perdida de su esposa Belén (q.e.p.d) hace cinco años, su más grande tristeza, Edelmiro Ponce recuerda, entre triste y nostálgico, “Fue una experiencia muy grata, mi mujer era muy trabajadora muy ambiciosa”.
“Dure cinco años ciego, se me desprendió la retina, me corrieron de aquí cuando era director el Dr. Rico Bovio, me quitaron mi antigüedad cuando ya me iba a pensionar y no me liquidaron porque era personal de confianza”.
Sin embargo agradece al ex rector Raúl Chávez el haberlo rescatado trabajando para la UACH, entró el nuevo Rector y ya no hubo chance, posteriormente de nuevo regreso a Gobierno del Estado, donde hoy es Curador de la Casa de Juárez, gracias también al apoyo del Secretario de Educación, Marcelo González.
“La principal alegría ahorita es haber regresado a mi sueño que era la Casa de Juárez y haber conocido a esa mujer tan talentosa, mi nueva compañera de mi vida”
“Porque a estas alturas del partido, para un anciano como yo es un premio divino, sobre todo una mujer como ella, es intelectual y nos llevamos muy bien, María Antonieta Escobar, me ha estado ayudando muchísimo, es una gran persona”.
Para Don Edelmiro Ponce de León, la masonería ha sido otro hecho que le ha marcado en toda su vida, al señalar que su práctica le ha evitado envanecerse, le ha mantenido con los pies en la tierra, le ha dado el privilegio de tener hermanos que siempre se hacen presentes con él.
Orgulloso de ser parte de la Masonería, Edelmiro Ponce se muestra agradecido con la vida, con la historia, sin dejar de soñar con que la sociedad ponga en su lugar a la historia, dándole la importancia que realmente tiene en nuestra vida.
OBRAS RESCATADAS E INTENTOS DE RESCATE

Exposición Minera; La tenia del Francisco R. Almada, se perdió la mayor parte, cosas valiosas, aerolitos, gallos de plata, etc., ahora está en la facultad de Ingeniería pero a menos de la mitad, se desbarato la exposición y yo ya no pude hacer nada, había mucha influencia.
Galería de Gobernadores; ochenta cuadros originales con fotografías,  se instalaron en la sala de la Secretaria de Gobierno y actualmente se pasaron al antiguo edificio del Congreso del Estado, la instaló junto con el periodista y fotógrafo Paz Macías, nunca se inauguró.
Archivo de Historia del Periodismo, rescatado del palacio de Gobierno donde estaba tirada arrumbada y “era parte de la colección de mi tío abuelo José María Ponce de León”, ahora no se sabe donde se encuentra. (me costo la chamba porque tuve que desmentir a Francisco R. Almada quien dijo que los documentos eran parte de su colección, le aclare públicamente qué hice el trabajo sin ningún documento suyo y me corrieron)
Hemeroteca de la Secretaria de Gobierno; logré recopilarla, conjuntando documentos valiosos, sin embargo la desbarataron y la seccionaron, ahorita solo queda parte de ella, el periódico oficial solamente. 
Articulo tomado de: El Tintero Noticias