jueves, 12 de abril de 2012

Aquí gana el más chismoso


   
HÉCTOR VILLALOBOS
@hectorvillalobs

Los medios de comunicación son una herramienta de posicionamiento indispensable para cualquier figura pública, el buen uso de ellos puede construir una carrera política y el mal manejo de los mismos puede destruirla en un instante. Es importantísimo para cualquier candidato, estar rodeado de expertos que le aseguren en todo momento poder proyectar lo que se desea a quien se requiere, y descubrir cuáles son los canales indicados para ello es fundamental para conseguir el éxito.
Los errores que han venido cometiendo los candidatos a la presidencia son descuidos que pudieran representar un cambio en las tendencias de voto de la población. Por ejemplo, al inicio de la campaña del tricolor la imagen del candidato del PRI estaba cayendo, debido en parte a los errores que cometieron en feria del libro de Guadalajara ó al dar la respuesta del precio de la tortilla y para rematar el Twitt de la hija de Peña Nieto (Paulina) no ayudó para nada a la imagen del candidato, sí lo recuerdan ¿verdad prole?
En el primer y segundo caso el candidato debió estar mejor preparado para responder correctamente a las preguntas que le pudieran hacer en aquellos foros,  las preguntas que le hicieron eran de rutina y nada fuera del otro mundo, responder correctamente le hubiera ayudado a fortalecer su imagen o incluso hubiera podido dirigir las preguntas al área que quisiera o se sintiera más cómodo tocar.
El tercer caso es una muestra más de que no es necesario gastar millones de pesos para lograr dar a conocer tu opinión a las masas, desgraciadamente para Paulina y su padre, no se dimensionó el poder que las redes sociales tienen sobre la opinión pública ¿qué hubiera pasado si paulina hubiera manejado las redes sociales para mostrar a un Peña Nieto amoroso y responsable? Seguramente algo muy diferente a lo que paso.
La candidato del blanquiazul, Josefina Vázquez Mota, tuvo en su momento la oportunidad de hacerle ver su suerte al candidato del PRI debido a los errores antes mencionados, sin embargo ella ha venido cometiendo una serie de errores que no han pasado desapercibidos, como algunas declaraciones públicas equivocadas o sus famosos errores de logística.
Una de esas desafortunadas declaraciones fue en la que recordaba que en su niñez ¨había un México que ya no es, en el que se le tenía confianza a la policía¨, cabe mencionar que el México que recuerda Josefina con tanta melancolía era un México gobernado por el PRI y que el México que ¨ya no es así¨ es gobernado por el PAN. Otra declaración desafortunada fue en la que dijo que van a ¨fortalecer el lavado de dinero¨, ella se refería a que iba a fortalecer los mecanismos que impidieran el lavado de dinero, sin embargo lo que dijo fue todo lo contrario.
Estos dos errores son de ella y no se le pueden achacar a su equipo de logística, sin embargo los errores más ¨graves¨ o más ¨notorios¨ que se han cometido por parte del Acción Nacional, son precisamente los de logística, primero vimos como Josefina daba un discurso en un estadio azul casi desierto, y ahora recientemente vimos como fue maltratada y humillada por los pobladores de Tres Marías, algo que se pudo haber evitado con un equipo de avanzada que le avisara a la candidato si era o no conveniente visitar ese lugar y en caso de hacerlo que dinámica seguir.
El que sin duda está muy bien asesorado es el candidato del PRD se nota está curtido en cuanto al manejo de las masas mediante los medios de comunicación y no ha cometido errores graves, está muy preparado y siempre se pone a sí mismo en una situación ventajosa, lo que demuestra su inteligencia. Sin duda los mejores oradores de los tres candidatos con posibilidades reales para llegar a la presidencia son Peña Nieto y Andrés Manuel, los dos tienen personalidades magnéticas y un grupo fiel de seguidores, es muy importante ahora que se rodeen de asesores cuidadosos y preparados, porque esto puede representar la diferencia que se refleje en el voto  de la población indecisa.
Sin duda la manera en la que los mexicanos nos comunicamos ha cambiado, muchos han sabido cómo aprovechar estos cambios y otros no, lo que es un hecho es que para poder mantenerse vigente hay que estar vigente, los votos ya no está en los eventos masivos (como ya lo saben en el PAN) la gente está en la red, ahí están los votos.
En un mundo donde las redes sociales son el lugar donde la mayoría de las personas pasan sus ratos de ocio, se podría decir que el que tenga un mejor uso de ellas tendrá la ventaja sobre sus adversarios políticos.
El acopio y análisis de la información, así como el saber proyectar lo que la gente quiere del candidato es fundamental para salir avente de cualquier proceso político-electoral, había un dicho el siglo pasado que decía ¨la información es poder¨ y en un mundo donde la información está al alcance de todos hay que mantener los sentidos receptivos para notar cualquier cambio en los medios, que pudiera modificar el comportamiento social de la población, así que hay que estar bien consientes de que aquí, gana el más chismoso.

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