viernes, 7 de octubre de 2011

Noética. ¿La nueva Ciencia del siglo XXI?




La Noética, aclamada como una nueva Ciencia, trata de comprobar la repercusión que tiene la mente sobre el mundo físico para así demostrar su poder.


La palabra “noética” viene del verbo griego “nous/noew”, que significa “ver discerniendo” o, para traducirla de manera más concreta, se podría equiparar a “pensar” –ya que nos encontraríamos frente a una “visión (psíquicamente hablando) reflexiva de las cosas”. Hoy, uno de los significados que da la RAE al término “noesis”, de donde viene “noética”, es “visión intelectual, pensamiento”.


En la Antigüedad, los filósofos griegos utilizaban esta palabra para referirse al verbo “intuir”, y para Aristóteles la noética era su doctrina de la inteligencia. Para Platón, por ejemplo, la noesis era el "grado más elevado de conocimiento, al ser la única capacidad del alma que permite la captación directa de las Ideas, de la verdadera realidad" –lo que cobra sentido si rememoramos su teoría del conocimiento y el famoso Mito de la Caverna.


Es quizás por todos estos significados que se le ha dado a dicha palabra que hoy día nos referimos a la Noética como la Ciencia que toma la razón, la intuición, los sentimientos y el sentido para estudiar la naturaleza de la conciencia (según la definición del Institute of Noetic Science).


Tomado de: Espiritualidad y mitología

No hay comentarios:

Publicar un comentario